¿Qué son los criterios de selección y búsqueda?
Como primera entrada al blogg de transitando tercero me pareció interesante hacerlo de la manera en que nos propuso hacer el recorrido nuestra profesora de Tics en el nivel primario.
Siempre es importante entender que en nuestro rol de educadores, debemos educar la mirada, para enseñar a mirar y a encontrar.
Debemos darle a nuestros alumnos herramientas para realizar las búsquedas. La información esta en todos lados, pero si tenemos las herramientas podremos seleccionarla de manera mas adecuada.
Los criterios de selección y búsqueda son distintas pautas o métodos que debemos tener en cuenta a la hora de visitar sitios web.
Estos criterios son:
Autoridad: El
responsable del sitio –puede ser (una
persona, un grupo de personas reunidas por un objetivo determinado, o una
entidad), debe plasmarse allí también su prestigio y las fuentes utilizadas.
Tanto estudiantes como docentes debemos contar con fuentes fidedignas a la hora
de seleccionar material , estos sitios deben incluir información y recursos
provenientes de fuentes confiables, específicas, actualizadas y reconocidas en
los ámbitos científicos y académicos.
Actualización: Se
refiere a la incorporación periódica de nuevos recursos; la modificación de los
recursos y los datos existentes en respuesta a la aparición de nuevos aportes
al tema. Se considera como parámetro aceptable que la última actualización del
sitio no se extienda más allá de unos meses previos a la fecha de consulta,
aunque se puede ampliar el criterio, según el caso. Es de suma relevancia Identificar
sitios y recursos que contengan información actualizada y válida
Navegabilidad: Se
considera la facilidad que se le ofrece al usuario de ubicarse y moverse dentro
del sitio. Es importante seleccionar sitios que contengan una estructura clara
y ordenada de sus componentes, temáticas, servicios y demás recursos, y un
diseño que facilite la orientación del usuario durante toda la navegación.
Organización:Se
espera que el sitio se encuentre ordenado lógicamente y que cada segmento de
información se relacione con los demás. Se tendrá en cuenta la presencia de
herramientas de ordenación, como índices, esquemas, títulos, etc.
Seleccionar sitios
que presenten una adecuada organización de sus contenidos y herramientas, con
una secuencia clara y lógica, donde
títulos, subtítulos e íconos cumplan una función didáctica adicional para la
consulta y exploración.
Selección de contenidos:La propuesta es que
los contenidos del sitio muestren especial cuidado en el tratamiento y el
enfoque dado al desarrollo de un tema, tópico o teoría de un campo disciplinar
o área de conocimiento. Identificar sitios y recursos que incluyan contenidos
válidos consistentes, relevantes y significativos para el nivel y las
características de los destinatarios, y que contemplen el uso apropiado del lenguaje y la
comunicación escrita y gráfica
Legibilidad: Corresponde
a una buena combinación de colores, tamaños y tipos de letras, fondos e
ilustraciones, que permitan leer en la pantalla y navegar de una manera
adecuada y atractiva. Identificar sitios y recursos que sean de fácil lectura y
navegabilidad, donde los diferentes componentes y recursos tipográficos e
iconográficos añadan un valor didáctico y estético a los contenidos ofrecidos.
Adecuación al destinatario. Los destinatarios
son los usuarios de Internet a los que está dirigido el sitio web (niños,
docentes, familias, adultos, jóvenes, profesionales, etc.). Verificar que el
contenido que se presenta sea adecuado al destinatario al que se dirige.
Ademas de tener en
cuenta los criterios de búsqueda, debemos saber que es un buscador, un buscador
es una pagina web que ofrece consultar una base de datos en el cual se
relacionan direcciones de paginas web , que contienen información sobre el
tema que nos interesa . Su uso nos facilita enormente a la obtención de un listado
de paginas web .
Es importante saber tambien que existen distintos tipos de buscadores, es un conjunto de programas coordinados que se encargan de visitar cada sitio web emplenado los hipervínculos contenidos en las paginas web para buscar y leer otros sitios.
Estos se clasifican según la forma de obtener las direcciones que almacenanan en su base de datos.
Cada buscador tiene sus caracteriticas y conocer esto nos ayuda a ver en que momento utilizar cada uno.
Es importante saber tambien que existen distintos tipos de buscadores, es un conjunto de programas coordinados que se encargan de visitar cada sitio web emplenado los hipervínculos contenidos en las paginas web para buscar y leer otros sitios.
Estos se clasifican según la forma de obtener las direcciones que almacenanan en su base de datos.
Cada buscador tiene sus caracteriticas y conocer esto nos ayuda a ver en que momento utilizar cada uno.
- Índices de búsqueda o directorios: se dividen en categorias de temas y subtemas en función a su contenido. De este modo la base de datos de un índice de búsqueda contiene una lista de categorías y subcategorias relacionado con un conjunto de direcciones de paginas web.
- Motores de búsqueda: Los motores de búsqueda son posteriores a los índices, el rastreo en la web lo hace un programa, es como una gran red en forma de araña , que va visitando distintas oaginas y creando una base de datos en la que se relaciona la dirección de la pagina con las primeras 100 palabras que aparecen en ella .el acceso a esta base de datos se da por palabras claves.
- Metabuscadores: son paginas web que utilzan la base de datos de otros buscadores ajenos para dar resultados.
- Los comodines: son distintos signos liguisticos que sirven para mejorar tu búsqueda: () + - “
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