miércoles, 5 de junio de 2019

AUNANDO CRITERIOS.

¿Qué son los criterios de selección y búsqueda?

Como primera entrada al blogg de transitando tercero me pareció interesante hacerlo de la manera en que nos propuso hacer el recorrido nuestra profesora de Tics en el nivel primario. 
Siempre es importante entender que en nuestro rol de educadores, debemos educar la mirada, para enseñar a mirar y a encontrar. 
Debemos darle a nuestros alumnos herramientas para realizar las  búsquedas. La información esta en todos lados, pero si tenemos las herramientas podremos seleccionarla de manera mas adecuada.
Los criterios de selección y búsqueda son distintas pautas o métodos que debemos tener en cuenta a la hora de visitar sitios web


Estos criterios son:
Autoridad: El responsable del sitio –puede ser  (una persona, un grupo de personas reunidas por un objetivo determinado, o una entidad), debe plasmarse allí también su prestigio y las fuentes utilizadas. Tanto estudiantes como docentes debemos contar con fuentes fidedignas a la hora de seleccionar material , estos sitios deben incluir información y recursos provenientes de fuentes confiables, específicas, actualizadas y reconocidas en los ámbitos científicos y académicos.
Actualización: Se refiere a la incorporación periódica de nuevos recursos; la modificación de los recursos y los datos existentes en respuesta a la aparición de nuevos aportes al tema. Se considera como parámetro aceptable que la última actualización del sitio no se extienda más allá de unos meses previos a la fecha de consulta, aunque se puede ampliar el criterio, según el caso. Es de suma relevancia Identificar sitios y recursos que contengan información actualizada y válida
Navegabilidad: Se considera la facilidad que se le ofrece al usuario de ubicarse y moverse dentro del sitio. Es importante seleccionar sitios que contengan una estructura clara y ordenada de sus componentes, temáticas, servicios y demás recursos, y un diseño que facilite la orientación del usuario durante toda la navegación.
Organización:Se espera que el sitio se encuentre ordenado lógicamente y que cada segmento de información se relacione con los demás. Se tendrá en cuenta la presencia de herramientas de ordenación, como índices, esquemas, títulos, etc.
Seleccionar sitios que presenten una adecuada organización de sus contenidos y herramientas, con una  secuencia clara y lógica, donde títulos, subtítulos e íconos cumplan una función didáctica adicional para la consulta y exploración.
 Selección de contenidos:La propuesta es que los contenidos del sitio muestren especial cuidado en el tratamiento y el enfoque dado al desarrollo de un tema, tópico o teoría de un campo disciplinar o área de conocimiento. Identificar sitios y recursos que incluyan contenidos válidos consistentes, relevantes y significativos para el nivel y las características de los destinatarios, y que contemplen  el uso apropiado del lenguaje y la comunicación escrita y gráfica
Legibilidad: Corresponde a una buena combinación de colores, tamaños y tipos de letras, fondos e ilustraciones, que permitan leer en la pantalla y navegar de una manera adecuada y atractiva. Identificar sitios y recursos que sean de fácil lectura y navegabilidad, donde los diferentes componentes y recursos tipográficos e iconográficos añadan un valor didáctico y estético a los contenidos ofrecidos.
 Adecuación al destinatario. Los destinatarios son los usuarios de Internet a los que está dirigido el sitio web (niños, docentes, familias, adultos, jóvenes, profesionales, etc.). Verificar que el contenido que se presenta sea adecuado al destinatario al que se dirige.
Ademas de tener en cuenta los criterios de búsqueda, debemos saber que es un buscador, un buscador es una pagina web que ofrece consultar una base de datos en el cual se relacionan direcciones de paginas web , que contienen información sobre el tema que nos interesa . Su uso nos facilita enormente a la obtención de un listado de paginas web .


Es importante saber tambien que existen distintos tipos de buscadores, es un conjunto de programas coordinados que se encargan de visitar cada sitio web emplenado los hipervínculos contenidos en las paginas web  para buscar y leer otros sitios.  
Estos se  clasifican según la forma de obtener las direcciones que almacenanan en su base de datos.
Cada buscador tiene sus caracteriticas y conocer esto nos ayuda a ver en que   momento utilizar cada uno.
  • Índices de búsqueda o directorios: se dividen en categorias de temas y subtemas en función a su contenido. De este modo la base de datos de un índice de búsqueda contiene una lista de categorías y subcategorias  relacionado con un conjunto de direcciones de paginas web.
  • Motores de búsqueda: Los motores de búsqueda son posteriores a los índices, el rastreo en la web lo hace un programa, es como una gran red en forma de araña , que va visitando distintas oaginas y creando una base de datos en la que se relaciona la dirección de la pagina con las primeras 100 palabras que aparecen en ella .el acceso a esta base de datos se da por palabras claves.
  • Metabuscadores: son paginas web que utilzan la base de datos de otros buscadores ajenos para dar resultados.
  • Los comodines: son distintos signos liguisticos que sirven para mejorar tu búsqueda: () + - “

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