En su libro una introducción a la informática en el aula, Susana Muraro aborda el analisis de los supuestos de la informática en la educación , y relata su reciente historia de éxitos y fracasos.
La autora especifíca las estructuras de las computadoras las técnicas y las herramientas; y su incidencia didáctica en los diferentes niveles educativos. El volumen se cierra con el recuento y el exámen de los aportes de la informática a los materiales educativos, desde los libros electrónicos y los editores de textos e imágenes , hasta los juegos de ingenio y el internet. Si bien indaga en los modos de integración de tics en las escuelas argentinas, la experiencia es aplicable a otros paises con distintos recursos tecnológicos.
Susana Muraro hace enfasis en tres enfoques:
INFORMÁTICA Y EL ENFOQUE TÉNICO DEL CURRICULUM:
En las primeras experiencias de la informática en las escuelas, su contenido disciplinar era preestablecido como conocimientos tecnológicos impresindibles para el logro de las metas sociales.
Los docentes era considerados reproductores de las orientaciones de los técnicos educativos, por la cual debian conocer la tecnologia bajo la denominación de alfabetización informática. Siendo los recursos informáticos nuevas tecnologias que se incorporan al curriculum instituido. El docente no podia modificar sus propuestas didácticas ni los contenidos curriculares.
INFORMÁTICA Y EL ENFOQUE PRÁCTICO DEL CURRICULUM:
Teoría y práctica constituyen dos principios ligados: La teoria mejora la práctica comprendiendo.
En informática, esta concepación se encuadra con las propuestas curriculares en torno con la adquisición de técnicas y herramientas de producción. El rol docente es el de guiar los procesos mentales de sus alumnos.
La formación de los docentes deja de estar centrada en la adquisición de competencias exclusivamente informáticas.
INFORMÁTICA Y EL ENFOQUE CRÍTICO DEL CURRICULUM:
En este enfoque curricular, la teoria , ademas de guiar la práctica y la reflexión, constituye un medio para hacer consciente a las personas sobre su incidencia. Los docentes deben ser personas pensantes que buscan la verdad y tienen autonomia de juicio.
En este enfoque curricular, la teoria , ademas de guiar la práctica y la reflexión, constituye un medio para hacer consciente a las personas sobre su incidencia. Los docentes deben ser personas pensantes que buscan la verdad y tienen autonomia de juicio.
El enfoque de currículo no solo debe ser instrumental informáticamente,sino que debe promover las herramientas conceptuales para tratar problemas y analizar los efectos de la informática.
Los esfuerzos frente al empleo de educativo de internet estan centrados en los problemas que surgen de los medios de educación, que en el empleo de las herramientas y técnicas informaticas necesarias para acceder a información dispersa y débilmente estructurada.
El desarrollo de la tecnologia informática nos proveyó de un vasto conjunto de híbridos educativos en los cuales se conjugan diferentes teorias educativas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario